Jun, 10

Catorce personas extraviadas en la montaña fueron rescatadas

Con un despliegue de ocho efectivos de la Unidad de Rescate Especializado en Alta Montaña del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito, catorce personas fueron rescatadas sin inconvenientes la noche del nueve de junio. El grupo se extravió en la tarde en el sector Padre Encantado, parte del macizo del volcán Pichincha, debido a la espesa neblina.

Los excursionistas, cuyas edades comprendían entre los 22 y 70 años, efectuaron la llamada de emergencia al 9-1-1. De manera inmediata, se iniciaron las labores de rescate desde Cruz Loma.

Luego de localizar a los afectados, se evaluaron sus signos vitales, presentaban síntomas leves de hiportermia por lo que se los estabilizó y se los dejó en sus vehículos en condiciones seguras.

Esteban Cárdenas, jefe de Bomberos, solicitó a la ciudadanía tomar precauciones al momento de realizar este tipo de actividades.

Asimismo, Gabriel Rodríguez, Jefe de la Unidad de Rescate Especializado en Alta Montaña, mencionó que en el sector se da cambios climáticos drásticos por lo que recomendó a la ciudadanía realizar las caminatas con personas que conozcan el terreno, salir temprano en la mañana a caminar pues, a partir de las 14h00 la neblina se vuelve espesa y las personas pueden desorientarse.

Finalmente, instó a los excursionistas continuar por los senderos marcados, usar ropa adecuada, llevar comida e hidratación suficiente, informar a sus familiares dónde van a estar y el tiempo que les tomará la actividad para que, en caso de existir alguna emergencia, el personal pueda atenderlos de manera inmediata.

Bomberos Quito, salvamos vidas.