Jun, 21

Bomberos Quito desplegó contingente humano, canino y tecnológico en la emergencia ocurrida en Baños de Agua Santa

Un equipo de 17 efectivos del Grupo de Búsqueda y Rescate USAR ECU-10 de Bomberos Quito, se sumó a los esfuerzos de los Cuerpos de Bomberos de Baños, Ambato, Latacunga, Puyo, Pelileo, Pastaza, Cevallos entre otros en labores de localización de desaparecidos por el deslave en la parroquia de Río Verde, sector Quilloturo, en Baños.

Durante los tres días de trabajo, además del contingente humano, se desplazó el Grupo de Rescate Canino, un vehículo nodriza para abastecimiento de agua y una unidad de rescate.

Se realizó sobrevuelos con aeronaves no tripuladas para recopilación de datos del terreno, evaluación del sitio afectado y áreas colindantes.

Se activó un Puesto de Comando en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Baños de Agua Santa desde donde se coordino actividades con las entidades de Seguridad, Ministerios del ramo, Gobiernos Locales, Policía Nacional y Ejército.

Estas acciones permitieron la localización de una persona que se encontraba desaparecida, confirmándose un total de 13 fallecidos.

Hasta el cierre de operaciones, Bomberos Quito mantuvo la seguridad del personal y el monitoreo aéreo de la parte superior de la montaña por presencia de lluvias.

Finalmente, se colaboró con información técnica para el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Gobierno Provincial de Pastaza, quienes ejecutan trabajos con maquinaria pesada para la habilitación de la vía Puyo-Baños.