Jul, 18

Juntos contra el fuego, un llamado a los quiteños en época seca

La época seca inicia en Quito y con ella, el riesgo de los incendios forestales. Este año, el Cuerpo de Bomberos Quito inicia un trabajo conjunto con la ciudadanía para cuidar de la flora y la fauna de la capital, designada como un paraíso de la biodiversidad.

“Juntos contra el fuego” es el nombre de la campaña que tiene varias acciones que involucran a los ciudadanos no solo en el cuidado del entorno, sino también en la corresponsabilidad para denunciar al 9-1-1 si ven incendios forestales o a las personas que los provoquen.

El personaje principal de nuestra campaña es CHAUPI, un perrito muy especial que sobrevivió a los brutales incendios del 2023, en el sector de Chaupi Molino.

El 02 de agosto de 2023, mientras varios puntos de la ciudad ardían, los bomberos rescataron a este pequeño quien tenía quemado gran parte de su cuerpo y sus patitas. No se sabe cómo este animalito logró escabullirse entre las llamas y pedir ayuda.

Luego de auxiliarlo, los bomberos lo trasladaron al veterinario, lo visitaron constantemente mientras se recuperaba de sus quemaduras, pagaron los gastos generados y cuando por fin estuvo listo para recobrar su libertad, el jefe del Cuerpo de Bomberos, Esteban Cárdenas, decidió traerlo a la Comandancia para que tuviera un hogar, pues estaba solo y sin familia.

El perrito fue bautizado como Chaupi y ahora es un bombero más que a partir de esta fecha llevará su mensaje y el de muchos animales de los bosques quiteños para informar, sensibilizar y educar a las personas del DMQ sobre la problemática, con el fin de prevenir incendios forestales que causan daños materiales y terminan con las vidas de muchos animales que habitan en ellos.

Nuestra campaña tendrá dos fases: Prevención y Denuncia, pues es indispensable que todos conozcan cómo evitar incendios forestales, sean parte de la solución antes de que nuestros bosques se pierdan en medio de las llamas; y, en una segunda fase, tengan la responsabilidad de denunciar.

Quienes viven o visitan Quito son responsables del cuidado de la flora y la fauna de esta ciudad, reconocida como la número uno en cantidad de especies de aves existentes en todas las ciudades del mundo.

Únete a nuestra campaña “Juntos contra el fuego” y sé un actor importante en el cuidado de la “Carita de Dios”.

Si quieres conocer más de Chaupi y su historia más en este enlace: CHAUPI